Nunca entendí por qué la provincia de Soria, en general, y el sur en particular tenían que estar sumidos en un olvido semejante. No exagero, son las tierras europeas más despobladas del continente.
El caso es que necesitaba expresar mi rebeldía al respecto, mi asombro por el hecho de que una naturaleza y un patrimonio como los de la región quedaran fuera del interés del mundo en general. Eso, unido a todo lo que siento, me llevó a idear Dama del Sur, una novela que pretendía divulgar y describir la zona, sus gentes y tradiciones, arropada en una trama "pseudo-histórica", adornada con las mil y una historias curiosas que he ido recopilando durante mis viajes por la Península.
Tardé mucho tiempo en escribirla porque quedó aparcada durante años. Pero un día mi editor me animó a terminarla. Se nota en la novela, lo sé, pero pienso que es un aspecto que enriquece el contenido, pues hace muy diferentes los capítulos iniciales y finales.
Aquella tierra duele, amigo lector, como ocurre con otras muchas que conozco, duele su soledad, la de sus gentes, que cuidan día a día de sus pueblos. Y aunque es poco lo que yo puedo hacer, espero que la novela y esta web ayuden y sean un testimonio de mi agradecimiento y mi cariño.
Te dejo unas páginas para que te hagas una idea de cómo es Dama del Sur. Después, si te apetece, puedes pedir el libro, en formato impreso o digital.